lunes, 14 de enero de 2013

FRECUENCIA RELATIVA




FRECUENCIA RELATIVA
Es una relación que se establece al dividir una frecuencia de la variable para el número total de casos.


FRECUENCIA RELATIVA    








Determinar la frecuencia relativa para los datos poblacionales del colegio
POBLACIÓN = Número de estudiantes de un colegio.
VARIABLE:    = Número de estudiantes por curso.

X
F
FR
OCTAVO
68
0.143
NOVENO
93
0.195
DECIMO
77
0.162
PRIMERO B.
87
0.183
SEGUNDO B
84
0.176
TERCERO B.
67
0.141

476
1.000
 
DEBER
Realizar una frecuencia relativa con los datos poblacionales de un colegio de la ciudad de Quito en la carrera de ciencias sociales.

X
F
FR
OCTAVO
120
0.193
NOVENO
95
0.153
DECIMO
115
0.185
PRIMERO B.
110
0.177
SEGUNDO B
100
0.161
TERCERO B.
81
0.130
TOTAL
621


PORCENTAJE DE LA FRECUENCIA
Es el valor que corresponde a cada frecuencia y que está dado por cada 100 casos de un hecho investigado. Para el cálculo del porcentaje de la frecuencia se utiliza la siguiente formula:

  
EJEMPLO:
Porcentaje del personal docente seleccionado por el ministerio de educación por provincia, para el seminario sobre el nuevo Bachillerato.

PROVINCIAS
F
%
ESMERALDAS
25
5.59
MANABÍ
35
7.83
GUAYAS
80
17.90
EL ORO
40
8.95
CARCHI
25
5.59
IMBABURA
20
4.47
PICHICHA
60
13.42
COTOPAXI
15
3.36
TUNGURAHUA
38
8.50
CHIMBORAZO
27
6.04
BOLÍVAR
24
5.37
CAÑAR
10
2.24
AZUAY
19
4.25
LOJA
20
4.47
NAPO – TENA
7
1.57
ZAMORA CHINCHIPE
2
0.45
TOTAL
447
1.00%







CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE 1ER TRIMESTRE
1.   Qué es muestra
La mayoría de los estudios estadísticas se realizan no sobre la población sino sobre subconjuntos o una parte de ella.

2.   Escriba las siguientes formulas

A). AMPLITUD O RECORRIDO                           B). MARCA DE CLASE




C). NÚMERO DE INTERVALO                             D). FRECUENCIA RELATIVA
     
 
 3.   Qué es muestra

F
Fa
12
110+12=122
23
  87+23=110
10
  77+10=87
14
  63+14=77
21
  42+21=63
15
  27+15=42
10
  17+10=27
6
  11+   6=17
8
     8+   3=11
3
  3
122


4.   En una encuesta realizada a un grupo de trabajadores de
        una empresa de santo domingo se investigo sobre las edades

25
40
28
39
40
24
28
30
31
34
32
25
27
26
31
32
33
37
29
30
31
40
42
46
48
60
43
45
47
49
50
26
28
30
34
36
38
40
25
27
39
31
33
35
37
39
41
42
44
46
48
50
41
43
45
47
79
50
52
54
56
58
60
51
53
55
57
59
60
24
26
28
30
25
27
29
30
31
32







SE PIDE:
1.     HALLAR LA AMPLITUD.
2.     EL ANCHO DEL INTERVALO (4).
3.     CALCULAR EL NÚMERO DE INTERVALO.
4.     FORMAR UNA COLUMNA DE INTERVALO.
5.     CONSTRUIR UNA COLUMNA DE LAS FRECUENCIAS.
A= X MAYOR – X MENOR




X
VALORES QUE SE
REPITEN
F
60          57
IIIIII
6
56          53
IIII
4
52          49
IIIIIII
7
48          45
IIIIIIII
8
44          41
IIIIIIII
8
40          37
IIIIIIIIII
10
36          33
IIIIII
6
32          29
IIIIIIIIIIIIII
14
28          25
IIIIIIIIIIIIII
14
24          21
II
2
TOTAL

79

PREPARACIÓN GRÁFICA

SISTEMA DE CORPORACIÓN RECTANGULARES.- Este sistema consta de 2 ejes
perpendiculares que se cortan en un punto común en número o dando lugar a la formación de 4 cuadrantes, el eje horizontal se denomina también eje de las axisas o el eje de las X el eje vertical eje de las ordenadas o eje de las Y.
Un punto P cualquier de plano esta integrado de las coordenadas (XY) que representan  la distancia horizontal X y la distancia vertical Y. Estas distancias, Horizontal y Vertical, están graduadas según una escala, la misma que puede ser diferente para cada uno de los ejes. A la derecha del eje vertical están los números positivos y ala izquierda los negativos. Hacia ariba del eje horizontal se encuentran los números positivos y hacia abajo los negativos.


Representar Gráficamente los siguientes puntos


M (8,-5)
R  (4,10)
Q  (1,-6)
O  (-7,-9)
N  (3, 5)
P  (-3,-1)




A  (4,9)
B  (8,-3)
C  (6,-6)
D  (2,8)

2 EJERCICIOS

F  (-7,2)
G (9,-9)
H (-10,-10)
I   (5,10)

DIAGRAMA DE BARRAS
El diagrama de barra está constituido por rectángulos o barras cuyas áreas son proporcionales a los datos  de un fenómeno.
Este diagrama se lo utiliza para representar datos de una variable descontinua es decir, aquellos datos que su naturaleza «puede se medidos o contados en valores enteros», los valore de esta variable se lo representa en el eje de las Axisas, y las frecuencias en el eje delas ordenadas. Para construcción se deben tomar en cuenta los siguientes criterios.
A.- Debe utilizarse una escala adecuada.
B.- El ancho de las barras tienen que ser un informe.
C.- La distancia entre las barras tienen que ser constantes.

Diagrama de barras verticales

Este Diagrama consiste en un conjunto de rectángulos que están ubicados en el primer cuadrante en un sistema de coordenadas, en el cual el eje de las axisas sirve como base de los rectángulos. Así se debe tomar en cuenta en cada uno de los rectángulos representa uno de los datos de la variable.

EJEMPLO:
Representar en un gráfico de barras verticales el número de estudiantes que terminaron el nivel primario en la provincia de los Tsáchilas en el año 2011

ESCUELAS
Año l. 2010-2011
9 De OCTUBRE
190
REP. DEMOCRATICA AL.
110
ESCUELA CARACAS
109
REP. DE FRANCIA
101
JUAN SIXTO BERNAL
90
GONZALO RUBIO
85
UNE
80


Diagrama de barras HORIZONTALES



Este tipo de barras tiene la particularidad de que en el eje de la axisas se localiza las frecuencias y en el eje de las ordenadas los datos de la variable.
En el eje de las ordenadas se sitúa, además las bases de los rectángulos.
Con la siguiente tabla de frecuencias que recoge el #  de alumnas que terminaron el Bachillerato en los últimos 5 años del Colegio «AUGUSTO ARIAS»

AÑO LECTIVO
F
2005     -     2006
300
2006     -     2007
260
2007     -     2008
245
2008     -     2009
198
2009     -     2010
180




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