lunes, 14 de enero de 2013

LA ESTADISTICA



LA ESTADISTICA

PRIMERA PARTE 1.Que es la estadística?

Es la ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares de algún fenómeno o estudio aplicado, ocurrencia en forma aleatoria o condicional, sin embargo Estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

2. Cual es la etimología de la estadística?

La palabra “estadística” procede del latín STATI  STICUM  “consejo de estado” y de su derivado Italiano STATISTA “hombre de estado” ó “político”. El termino alemán STATISTIK, inducido por Gottfried Achenwall 1749 designaba originalmente el análisis de datos del estado, es decir “la Ciencia del estado”

3. Importancia de la estadística?

Es tan importante que casi no existe actividad humana en que no este involucrada la  Estadística. Las decisiones más importantes de nuestra vida se toman en base en la aplicación de la estadística. Pongamos algunos ejemplos.

·        Censo de población
·        Aumento de salarios
·        Pagos de seguros de vida
·        Ventas de productos
·        Anuncios de radio y tv    

4. Objetivo de la estadística?

Es la obtención de conclusiones basadas en datos experimentales
La estadística descriptiva.- la estadística descriptiva comprende las técnicas que se emplean para resumir y describir datos numéricos. Son sencillas desde el punto de matemático y su análisis se limita a los datos coleccionados sin inferir en un grupo mayor.

La estadística inferencial.- el problema crucial de la estadística inferencial es llegar a preposiciones a cerca de la población a partir de la observación efectuada en muestras bajo condiciones de incertidumbre.

·        Esta comprende las técnicas que aplicadas en una muestra sometida a observaciones permiten la toma de decisiones sobre una población o proceso estadístico. En otras palabras el proceso de hacer predicciones acerca de un todo basado en la información de una muestra.

·        La inferencia se preocupa de la presión de los estadígrafos descriptivos ya que estos se vinculan inductivamente en le valor poblacional.


·        Población.- es el conjunto de todos los elementos que se presenta una característica común determinada, observable, inmedible por ejemplo: si el elemento es una persona, se puede estudiar las características edad, sexo, peso, nacionalidad.
·        Parámetros.

·        Muestras.-la mayoría de los estudios estadísticos, se realizan no sobre la población , sino sobre subconjunto o una parte de ella llamado muestra, partiendo de un supuesto de que este subconjunto presenta el mismo comportamiento y características que la población. En general el tamaño de la muestra es mucho menor al tamaño de la población.


·        Los valores o índices que se concluyen de una muestra se llama estadígrafos y estos mediantes métodos inferenciales o probabilístico, se aproxima a los parámetros poblaciones.

CUESTIONARIO
1. Que es la estadística?
R// es la ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretaciones de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares de algún fenómeno o estudio aplicado, ocurrencia en forma. Aleatoria o condicional.

2. Cuál es la etimología de la estadística?
R// la palabra “estadística” procede del latín STATISTICUM COLLEGIUM “consejo de estado”  y su derivado ITALIANOSTAISTA “hombre de estado o político”

3. Importancia de la estadística?
R// es tan importante que casi no existe actividad humana en que no está involucrada la estadística

4. ponga 2 ejemplos de la aplicación de la estadística?
R//    Censos de población
Ventas de productos

5. Cual es el objetivo de la estadística?
R// es la obtención de conclusiones basadas en datos experimentales.

6. Que es la estadística descriptiva?
R// comprende las técnicas que se emplean para resumir y describir datos numéricos.

7. La estadística descriptiva que son sencillas o complejas?
R// son sencillas desde el punto matemático y su análisis se limita a los datos coleccionados sin inferir en un grupo mayor.

8. Que es la estadística inferencial?
R// el problema crucial de la estadística inferencial es llegar a preposiciones a cerca de la población a partir de la observación efectuada en muestras bajo condiciones de incertidumbre

9. Que técnicas comprende la estadística inferencial?
R// esta comprende las técnicas que aplicadas en una muestra A sometida a observaciones

10. Que permiten la estadística inferencial?
R// permite la toma de decisiones sobre una población o proceso estadístico

11. Que proceso hace la estadística inferencial?
R// el proceso de hacer predicciones acerca de un todo basado en la información de una muestra

12. De que se preocupa la estadística inferencial?
R// se preocupa de la presión de los estadígrafos descriptivos ya que estos se vinculan inductivamente en el valor poblacional.

13. Que es la población?
R// es el conjunto d todos los elementos que se presenta una característica común determinada, observable, inmedible

14. Cual es la característica de la población?
R// las características de la población se resumen en valores llamados parámetros

15. Que es la muestra?
R// la mayoría de los estudios estadísticos se realizan no sobre la población sino sobre subconjunto de una parte de ella llamado muestra 

DEBER
Consultar sobre la variable  cualitativa, cuantitativa y la estadística variable

VARIABLE
Es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.
Existen diferentes tipos de variables.

VARIABLES CUALITATIVAS
Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser DICOTÓMICOS cuando solo pueden tomar dos valores posibles como si y no, hombre y mujer o son POLITÓMICAS cuando pueden adquirir tres o más valores.
Dentro de ellas podemos distinguir:
Variable cualitativa ordinal o variable cuasi cuantitativa
La variedad puede tomar distintos  valores ordenados  siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme
Por ejemplo: leve, moderado, grave.

Variable cualitativa nominal: en esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo:
Los colores o el lugar de residencia.
Necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme

VARIABLES CUANTITATIVAS

Son las variables que se expresan mediantes cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:

Variable discreta: es la variedad que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable puede asumir. Ejemplo: el numero de hijos (1,2,3,4,5..).

Variable continua.- es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores, por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg) ó la altura (1,64m, 1,65m, 1,66m….)

VARIABLE

Se llama variable a una característica que se observa en una población o muestra, y a la cual se desea estudiar.
La variable puede tomar diferentes valores dependiendo de cada individuo. Una variable se puede clasificar de la siguiente manera:
Variable Cuantitativa: es aquella que toma valores numéricos, dentro de ella se subdivide en CONTINUA: son valores reales, pueden tomar cualquier valor dentro de un  intervalo, ejemplos: peso, estatura, sueldos.
Discreta: toma valores enteros ejemplo: número de hijos de una familia, número de alumnos de un curso.
b. Variable Cualitativa: es aquella que describe cualidades: no son numéricas y se subdividen en NOMINAL: son cualidades sin orden ejemplos: estado civil, preferencias por una marca, sexo, lugar de residencia.
Ordinal: son cualidades que representan un orden y jerarquía. Ejemplo: nivel educacional, días de la semana calidad de atención, nivel socio económico.

Obtención de los datos



Como se a puesto de manifiesto, gran parte del trabajo se hace con muestras, estas son necesarias porque las poblaciones son casi siempre son demasiado grandes para estudiarlas en su totalidad, exigiría demasiado tiempo  y dinero estudiar la población entera y tenemos que seleccionar una muestra de la misma , calcular el estadístico de esa muestra y utilizarlo para estimar el parámetro correspondiente de la población. La obtención de la información se puede realizar por diversos medios. Una forma es atreves de una encuesta o un grupo de individuos donde a cada uno se le hace las mismas preguntas

DEBER

5 ejemplos de variables cualitativas continúa
·        Altura de los jugadores de básquet.
·        Número de inscritos en matemática de 8vo año entre 1990 y 2009
·        Medida del nivel de agua en una pileta de natación
·        Longitud
·        La masa (2,3 Kg – 2,4 Kg) etc.

5 ejemplos de variables cuantitativa discreta
·        Número de arcos
·        Número de pacientes de hospital “Santiago”
·        Número de animales vertebrados
·        Número de animales carnívoros
·        Las calificaciones

5 ejemplos de variable cualitativa nominal
·        Religión
·        Estado emocional
·        Raza
·        Nombres de personas
·        Grupos sanguíneos

5 ejemplos de variables cualitativa ordinal
·          Grado de desnutrición
·          Respuesta a un tratamiento
·          Intención de consumo de alcohol
·          Meses del año
·          Escalas de KILLIP o APGAR

Otra forma es a través de experimentos donde la respuesta a la variable es el resultado del experimento, puede también recolectarse los datos en forma directa, es decir, la información se extrae de alguna base de datos seleccionado de dato una muestra de ellos, en cualquiera de estos datos contamos con una selección de información llamada muestra y que se procede a analizar. Existen algunas técnicas para realizar el muestreo y que dependerá cada caso.
Relación de la estadística con otras ciencias
Se puede afirmar que la estadística está relacionada con todas las ramas de la ciencia y de la investigación sin embargo podemos citar unas cuantas ciencias con las cuales la estadística guarda una relación más estrecha.

Con la pedagogía.- para que el maestro la estadística constituya una herramienta indispensable para el trabajo, si se desea conocer objetivamente los problemas escolares es su verdadera magnitud apartándose del análisis subjetivo

Con las matemáticas.- ya que permiten obtener métodos exactos y resultados concretos de la estadística

Con la contabilidad.- ya que las anotaciones obtenidas en esta no son otra cosa que datos estadísticos que mediante un proceso podemos obtener conclusiones muy valiosas
Esta ciencia se realiza con otras por ejemplo la economía, política, la planificación, la computación, la contabilidad, la estadística, matemáticas, etc….
La estadística estudia las dos leyes económicas desde el punto de vista cuantitativo enriquecido su análisis con la argumentación de la economía política.
La planificación tiene estrecha relación con la estadística económica múltiples análisis estadísticos con diversos indicadores económicos, son necesarios para proyectar las variables económicas por otra parte al realizar el control el cumplimiento del plan que se hacen considerables cálculos estadísticos que deben permitir la toma de decisiones presentándose la estadística económica como un instrumento de dirección que contribuye que relevar las reservas existentes y a trazar políticas en la espera económica
En la actualidad, es inconcebible que el tratamiento de toda la información estadística se haga manualmente desechando las posibilidades reales que ofrecen los medios de cómputo moderno. Al aplicar la computación se obtienen resultados son más rápidos.
Es el sistemas nacionales se aplica el método de la partida doble y se realizan las diferentes operacionales de registro y cálculos de los agregado teniendo en consideración los conocimientos adquiridos de la contabilidad.
*la información de los hechos socioeconómicos apoyándose en censos, maestros y descripciones monografías.
*la inferencia de los principales variables de la economía y su solución
*el cálculo de magnitudes promedios para así eliminar el enfoque individual e infundada de la característica de los hechos
*la tabulación de los datos estadísticos
*el cálculo de los índices económicas que caracterizan determinados fenómenos
La estadística económica se apoya además de la estadística matemática y en algunos métodos matemáticos que se emplean para el análisis de las relaciones económicas como por ejemplo: las que se establecen en el balance intersectorial o matriz de insumo producto.

REDONDEO DE DATOS
En la actualidad, con el uso de las computadoras, se pueden obtener miles de cifras decimales o enteras pero en estadística no se requiere
de una precisión absoluta, sino más bien de la aproximación o redondeo de ciertos valores para realizar la aproximación o redondeo se utiliza lo siguiente
Sistema convencional.- si el último digito es menor que 5 se le suprime y la cantidad resultante es la misma

Ejemplo:
8,23                     redondear a decima es                           8,2
11,384                redondeando a la centésima                 11,38
237,4                  aproximar a la unidad                             237
5,12                     redondear a decimas                               5,1
24,131                redondear a centésimas                         24,13
569,2                  aproximar a la unidad                             569
4230                    aproximar a centenares                          4200

Si el último digito es mayor o igual que cinco se lo suprime y el digito anterior es redondeado a la cifra inmediata superior
8,277                  redondear a la centésima                       8,28
112,38                redondear a la décima                            112,4
25,345                redondear a la centésima                       25,35
7,350                  redondear a la centésima                       7,40
426,357             redondear a la centésima                       426,36
19,545                redondear a la centésima                       19,55
1348,19             redondear a la décima                            1348,2
840,70                redondear a la unidad                             841

SISTEMA INTERNACIONAL.- ejemplos
39,5                     redondear a números enteros              40
126,641             redondear a números enteros              127
338,710             redondear a números enteros              339
853,64                redondear a números enteros              854
94,51                  redondear a números enteros              95
1446,80             redondear a números enteros              1447

 

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