FRECUENCIA
RELATIVA
Es una relación que se establece al
dividir una frecuencia de la variable para el número total de casos.
FRECUENCIA RELATIVA
Determinar la frecuencia relativa
para los datos poblacionales del colegio
POBLACIÓN = Número de estudiantes de un colegio.
VARIABLE: =
Número de estudiantes por curso.
X
|
F
|
FR
|
OCTAVO
|
68
|
0.143
|
NOVENO
|
93
|
0.195
|
DECIMO
|
77
|
0.162
|
PRIMERO B.
|
87
|
0.183
|
SEGUNDO B
|
84
|
0.176
|
TERCERO B.
|
67
|
0.141
|
476
|
1.000
|
DEBER
Realizar una frecuencia relativa
con los datos poblacionales de un colegio de la ciudad de Quito en la carrera
de ciencias sociales.
X
|
F
|
FR
|
OCTAVO
|
120
|
0.193
|
NOVENO
|
95
|
0.153
|
DECIMO
|
115
|
0.185
|
PRIMERO B.
|
110
|
0.177
|
SEGUNDO B
|
100
|
0.161
|
TERCERO B.
|
81
|
0.130
|
TOTAL
|
621
|
PORCENTAJE DE LA FRECUENCIA
Es el valor que corresponde a cada
frecuencia y que está dado por cada 100 casos de un hecho investigado. Para el
cálculo del porcentaje de la frecuencia se utiliza la siguiente formula:
EJEMPLO:
Porcentaje del personal docente
seleccionado por el ministerio de educación por provincia, para el seminario
sobre el nuevo Bachillerato.
PROVINCIAS
|
F
|
%
|
ESMERALDAS
|
25
|
5.59
|
MANABÍ
|
35
|
7.83
|
GUAYAS
|
80
|
17.90
|
EL ORO
|
40
|
8.95
|
CARCHI
|
25
|
5.59
|
IMBABURA
|
20
|
4.47
|
PICHICHA
|
60
|
13.42
|
COTOPAXI
|
15
|
3.36
|
TUNGURAHUA
|
38
|
8.50
|
CHIMBORAZO
|
27
|
6.04
|
BOLÍVAR
|
24
|
5.37
|
CAÑAR
|
10
|
2.24
|
AZUAY
|
19
|
4.25
|
LOJA
|
20
|
4.47
|
NAPO – TENA
|
7
|
1.57
|
ZAMORA CHINCHIPE
|
2
|
0.45
|
TOTAL
|
447
|
1.00%
|
CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE
ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE 1ER TRIMESTRE
1.
Qué es muestra
La mayoría de los estudios
estadísticas se realizan no sobre la población sino sobre subconjuntos o una
parte de ella.
2.
Escriba las siguientes formulas
A). AMPLITUD O RECORRIDO B).
MARCA DE CLASE
C). NÚMERO DE INTERVALO D). FRECUENCIA RELATIVA
3.
Qué es muestra
F
|
Fa
|
12
|
110+12=122
|
23
|
87+23=110
|
10
|
77+10=87
|
14
|
63+14=77
|
21
|
42+21=63
|
15
|
27+15=42
|
10
|
17+10=27
|
6
|
11+
6=17
|
8
|
8+
3=11
|
3
|
3
|
122
|
4.
En una encuesta realizada a un grupo de trabajadores de
una empresa de santo domingo se investigo sobre las edades
una empresa de santo domingo se investigo sobre las edades
25
|
40
|
28
|
39
|
40
|
24
|
28
|
30
|
31
|
34
|
32
|
25
|
27
|
26
|
31
|
32
|
33
|
37
|
29
|
30
|
31
|
40
|
42
|
46
|
48
|
60
|
43
|
45
|
47
|
49
|
50
|
26
|
28
|
30
|
34
|
36
|
38
|
40
|
25
|
27
|
39
|
31
|
33
|
35
|
37
|
39
|
41
|
42
|
44
|
46
|
48
|
50
|
41
|
43
|
45
|
47
|
79
|
50
|
52
|
54
|
56
|
58
|
60
|
51
|
53
|
55
|
57
|
59
|
60
|
24
|
26
|
28
|
30
|
25
|
27
|
29
|
30
|
31
|
32
|
SE PIDE:
1.
HALLAR LA AMPLITUD.
2.
EL ANCHO DEL INTERVALO (4).
3.
CALCULAR EL NÚMERO DE INTERVALO.
4.
FORMAR UNA COLUMNA DE INTERVALO.
5.
CONSTRUIR UNA COLUMNA DE LAS FRECUENCIAS.
A= X MAYOR
– X MENOR
X
|
VALORES QUE SE
REPITEN |
F
|
60 57
|
IIIIII
|
6
|
56 53
|
IIII
|
4
|
52 49
|
IIIIIII
|
7
|
48 45
|
IIIIIIII
|
8
|
44 41
|
IIIIIIII
|
8
|
40 37
|
IIIIIIIIII
|
10
|
36 33
|
IIIIII
|
6
|
32 29
|
IIIIIIIIIIIIII
|
14
|
28 25
|
IIIIIIIIIIIIII
|
14
|
24 21
|
II
|
2
|
TOTAL
|
79
|
PREPARACIÓN GRÁFICA
SISTEMA DE CORPORACIÓN RECTANGULARES.- Este
sistema consta de 2 ejes
perpendiculares que se cortan en un
punto común en número o dando lugar a la formación de 4 cuadrantes, el eje
horizontal se denomina también eje de las axisas o el eje de las X el eje
vertical eje de las ordenadas o eje de las Y.
Un punto P cualquier de plano esta
integrado de las coordenadas (XY) que representan la distancia horizontal X y la distancia
vertical Y. Estas distancias, Horizontal y Vertical, están graduadas según una
escala, la misma que puede ser diferente para cada uno de los ejes. A la
derecha del eje vertical están los números positivos y ala izquierda los
negativos. Hacia ariba del eje horizontal se encuentran los números positivos y
hacia abajo los negativos.
Representar
Gráficamente los siguientes puntos
M (8,-5)
R
(4,10)
Q
(1,-6)
O
(-7,-9)
N
(3, 5)
P
(-3,-1)
A
(4,9)
B
(8,-3)
C
(6,-6)
D
(2,8)
2 EJERCICIOS
F
(-7,2)
G (9,-9)
H (-10,-10)
I
(5,10)
DIAGRAMA
DE BARRAS
El diagrama de barra está
constituido por rectángulos o barras cuyas áreas son proporcionales a los
datos de un fenómeno.
Este diagrama se lo utiliza para
representar datos de una variable descontinua es decir, aquellos datos que su
naturaleza «puede se medidos o contados en valores enteros», los valore de esta
variable se lo representa en el eje de las Axisas, y las frecuencias en el eje
delas ordenadas. Para construcción se deben tomar en cuenta los siguientes
criterios.
A.- Debe utilizarse una escala
adecuada.
B.- El ancho de las barras tienen
que ser un informe.
C.- La distancia entre las barras
tienen que ser constantes.
Diagrama
de barras verticales
Este Diagrama consiste en un
conjunto de rectángulos que están ubicados en el primer cuadrante en un sistema
de coordenadas, en el cual el eje de las axisas sirve como base de los
rectángulos. Así se debe tomar en cuenta en cada uno de los rectángulos
representa uno de los datos de la variable.
EJEMPLO:
Representar en un gráfico de barras
verticales el número de estudiantes que terminaron el nivel primario en la
provincia de los Tsáchilas en el año 2011
ESCUELAS
|
Año l. 2010-2011
|
9 De OCTUBRE
|
190
|
REP. DEMOCRATICA AL.
|
110
|
ESCUELA CARACAS
|
109
|
REP. DE FRANCIA
|
101
|
JUAN SIXTO BERNAL
|
90
|
GONZALO RUBIO
|
85
|
UNE
|
80
|
Diagrama de barras
HORIZONTALES
Este tipo de barras tiene la
particularidad de que en el eje de la axisas se localiza las frecuencias y en
el eje de las ordenadas los datos de la variable.
En el eje de las ordenadas se
sitúa, además las bases de los rectángulos.
Con la siguiente tabla de
frecuencias que recoge el # de alumnas
que terminaron el Bachillerato en los últimos 5 años del Colegio «AUGUSTO ARIAS»
AÑO LECTIVO
|
F
|
2005 -
2006
|
300
|
2006 -
2007
|
260
|
2007 -
2008
|
245
|
2008 -
2009
|
198
|
2009 -
2010
|
180
|
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