SEGUNDA
PARTE FRECUENCIAS
Es el número de veces que se repite
un mismo valor de variable.
ORDENADORES
DE DATOS EN
TABLA DE FRECUENCIAS
Existen muchos tipos de datos que
pueden ser recogidos de variadas formas, pero, se hace fundamentalmente
proceder a su ordenamiento con el fin de que preste mayor comodidad en el
análisis y en la extracción de conjunciones
En el proceso investigación resulta
de suma importancia en esta unidad, púes atreves de ella hacemos resaltar en
forma continua las diversas fases y es preciso tomar en cuenta para cumplir con
el ordenamiento de los datos
AMPLITUD
TOTAL POR RECORRIDO
DE LA VARIABLE
De datos de una encuesta sobre
edades de personas se obtuvieron los siguientes valores
41 39 37 20 (56) 25 27 32 31 28 19
47 38 43 21 32 35 34 47 49 (18) 25 37 29 20 43 37 40 32 31 35 46 30 32 53 50 42
31 44 47
En estés grupo de datos se aprecia
que la edades más alta es 56 y la más bajas es 18 edades la diferencia entre
estos dos valores es de 38. Este valor 38 constituye la amplitud total o
recorrido de la variable y se define como la diferencia como el valor mayor y
valor menor de la variable
Amplitud Variable
a
=56-18
a =38
INTERVALO DE CLASE
Son los valores extremos que forman
el intervalo así por ejemplo en el intervalo de 70 y 75 significa que se inicia
en el 70 y termina 75 , estos límites no son verdaderos pues el intervalo entre
70y75 varía desde 69,5 hasta 75,5 que son los limites reales respectivamente.
EJEMPLO:
17-20-20-(50)-(15)-25-38-43-38-34-19-18-22-31-25-39-42-37-31-24
a=x Mayor – x Menor
a=50-15
a=35 Amplitud recorrido de la
variable
INTERVALO DE CLASE
25 30
25,26,27,28,29,30
10 20
10,11,12,13,14,15,16,1,7,1,8,1,9,20
LIMITES DE CLASE
25 30
24,5 25
26 27 28 29
30 30,5
EL ANCHO DEL INTERVALO
Si se propone el intervalo
entre 18 y 20 tomado en una serie estadística sobre
calificaciones escolares el tamaño o anchura del intervalo de clase se le
obtienes el establecer la diferencia entre sus límites reales.
EJEMPLO:
20 18
20,5 17,5 = 3
Formula= i=Ls – Li i= ancho de
intervalo
Ls= límite superior
Li= límite inferior
Cuando se trata de una serie
estadística el ancho del intervalo es un numero entero supuesto, de preferencia
impar a fin que su marca de clase sea un numero entero
TAREA
Realizar el siguiente ejemplo de amplitud total o
recorrido
30-18-27-35-19-34-(60)-26-31-37-45-55-50-40-28-20-25-38-41.
a = x Mayor – x Menor
a = 60 -18
a = 42 !!
Establezca el intervalo de clase
de los siguientes números
18 25
18,19,20,21,22,23,24,25
10 16
10,11,12,13,14,15,16
40 48
40,41,42,43,44,45,46,47,48
Establezca el número de intervalo de clase de
los siguientes números.
15 20
15,5 19,5 => 4
25 30
25,5 29,5 =>4
16 22
16,5 21,5
=>5
31 35
31,5 34,5 =>3
MARCA DE CLASE
Es el valor medio de cada intervalo
para determinarlo se suman los valores extremos del intervalo y se suma límite
inferior y límite superior y este resultado se divide para 2:
Formula Xm = li +L s
2 Xm= Marca de clase
li= límite inferior
is =límite superior
EJEMPLO:
En un colegio atreves de una encuesta,
se realizó un estudio a cerca de una especialidad teniendo como variable la
edad de los padres de familia.
LA TABLA DE VALORES LA EDAD
QUEDAN ASI:
INTERVALO
(X)
|
MARCA DE CLASE
(Xm)
|
FRECUENCIA
(F)
|
75 - 79
|
77
|
|
70
- 74
|
72
|
|
65 – 69
|
67
|
|
60 – 64
|
62
|
|
55
- 59
|
57
|
|
50
- 54
|
52
|
|
45
- 49
|
47
|
|
40 -
44
|
42
|
|
35
- 39
|
37
|
|
30 - 34
|
32
|
|
TOTAL
|
NUMEROS DE INTERVALOS._ Constituye un numero entero
que refleja la totalidad de clase para determinar el número de intervalo de una
serie se divide en amplitud o recorrido para el ancho de intervalo y este
consiente se lo adiciona la unidad
Formula : ni = a
+1
I ni = número de intervalo
i = ancho de intervalo
a =amplitud
EJEMPLO
:
En una
clase de 36 alumnas se han obtenido las siguientes calificaciones en la
asignatura de ingles
18-15-(19)-16-17-15-12-13-14-12-13-14-13-12-09-11-13-14-09-16-(05)-13-09-14-11-10-07-13
a = x mayor _ x menor
FORMULA
a =19 – 05
a = 14,,
FORMULA = i = Li
- Ls
i = 19,5 – 4,5
i = 15,,
2._ Decimos que el ancho
del intervalo sea 3
3._ Vamos a obtener el número del intervalo mediante la
formulita
FORMULA : ni = a
+ i
i
ni = 14
+ 1 = ni = 5,6 = 6
3
TABULACION DE DATOS
Es el
progreso mediante el cual se ordena el material y se lo agrupa convenientemente
de acuerdo a los fines que persiguen la investigación
SERIE
ESTADISTICA
Constituye
un conjunto de valores de una variable que se encuentra ordenados estas pueden
der en formar ascendente o descendente.
EJEMPLO
:
Los
pesos en filogramos de 10 personas son las siguientes
48- 51-59 -54
-53 -63 -60 -56 -57 -60
X
|
63
|
61
|
60
|
59
|
57
|
56
|
54
|
53
|
51
|
48
|
SERIE ESTADISTICA DE FRECUENCIA
Es la
ordenación de la variable en forma ascendente y en la cual existen algunos
valores repetidos los valores repetidos deben ser expresados en tabla. El
procedimiento a utilizarse en la formación de la serie estadística de
frecuencia es la siguiente manera :
1._ se ordena la variable en forma ascendente
2._ se escribe en tablas los valores repetidos mediante
rayas verticales u horizontales.
3._ se suma el numero de rayas que existen para formar
las columnas de las frecuencias.
EJEMPLO
:
Ordenar
en una serie estadística de frecuencia los datos siguientes que corresponden a
estaturas en centímetros de 25 personas.
1.59 -1,61 –
1,65 – 163 – 167 – 160 – 160 – 1,61 – 1,61 – 1,63 – 163 –
163 – 160 – 162
– 162 - 1,65 – 1,60 - 1,67 – 167 – 161 – 167 – 166 –
164 – 1,62
X
|
V . Que se repite
|
F
|
167
|
IIII
|
4
|
166
|
I
|
1
|
165
|
II
|
2
|
164
|
I
|
1
|
163
|
IIII
|
4
|
162
|
III
|
3
|
161
|
IIII
|
4
|
160
|
IIIII
|
5
|
159
|
I
|
1
|
Total
|
25
|
25
|
SERIE ESTADISTICA DE INTERVALO
Es un
conjunto de valores ordenados en forma ascendente o descendente de acuerdo a
los intervalos de clase que han sido previamente determinado. El progreso que
se utiliza para formar una serie estadística de intervalo siguiente.
1.- se encuentra la amplitud o recorrido de la variable.
2.- se propone el ancho del intervalo
3.- se calcula el número de intervalo que se va a
obtener la serie estadística.
4.- se construye la columna de los intervalos haciendo
que el límite superior del primer intervalo sea el mayor de la variable, al límite
superior se le disminuye el ancho del intervalo y se le agrega 1 obteniéndose
el límite inferior, quedando así determinado así el intervalo primero
5.- para obtener el segundo intervalo se resta el ancho
del intervalo los límite primero
6.- en el último intervalo deben estar incluido el menor
valor de la variable
7.- efectuamos la ubicación y el conteo de los valores
repetidos.
8.- construimos la columna de las frecuencias (F)
EJEMPLO:
En una
encuesta realizada a las estudiantes de un colegio técnico del siglo
diversificado de un colegio de la ciudad de STO DGO se obtuvieron los siguientes datos que se
refiere a la edad de los padres de familia.
35 – 40 – 40 –
48 – 48 – 50 - 50 – 67 – 37 – 40 –
40 - 47 – 49 – 52 – 41 – 60 – 78 – 36 –
42 – 45 – 46 – 49 – 51 – 55 – 60 – 40 – 37 – 45 – 40 – 40 – 49 – 50 – 56 – 60 –
38 – 41 – 45 – 46 – 4 9 – 55 – 55 – 61 – 39 – 4 0 -45 - 45 – 50 – 51 – 56 – 65 – 37 – 43 – 4 7 – 45
– 50 -50 – 65 – 36 – 44 – 45 – 49 – 50 – 51
- 57 – 66 – 37 – 41 – 45 – 49 –
50 – 57 – 66.
EJERCICIO
Realizar
una encuesta a un grupo de trabajadores de una empresa comercial de la ciudad
de SANTO DOMINGO en lo que se
refiere en las edades
40-38-45-35-41-42-50-51-54-55-60-61-65-70-71-45-39-38-43-45-54-56-57-39-40-41-36-42-37-38-38-40-41-42-55-59-38-55-54-53-39-39-37-37-48-49-50-50-51-52-41-41-41-45-46-47-41-4-8-50-54-54-56-63-61-66-60-50-51-65-67-67-68-70-45-48-50
Determinar
la amplitud. El número de intervalo. El ancho del intervalo 5. Elaborar la tabla
a = x mayor – menor ni = a + 1
i
a = 70 – 35
ni = 35 + 1
5
i = Ls – Li
ni = 8
i = 70 – 5 = 65 + 1 = 66
X
|
Valores repetido
|
F
|
70 66
|
IIIIII
|
6
|
65 61
|
IIIII
|
5
|
60 56
|
IIIIIII
|
6
|
55 51
|
IIIIIIIIIIIII
|
13
|
50 46
|
IIIIIIIIIIII
|
12
|
45 41
|
IIIIIIIIIIIIIIIIII
|
17
|
40 36
|
IIIIIIIIIIIIIIIIII
|
17
|
35 31
|
II
|
2
|
TOTAL
|
78
|
78
|
FRECUENCIA ACUMULADA
Es la
suma de las frecuencia a partir del
menor valor de la variable.
x
|
V . Que se repite
|
(F)
|
(F.a)
|
6
|
10(72+6)
|
||
5
|
72(67+5)
|
||
6
|
67(61+6)
|
||
13
|
61(48+13
|
||
12
|
48(36+12
|
||
17
|
36(19+17
|
||
17
|
19(17+2)
|
||
2
|
2
|
||
TOTAL
|
78
|
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