LA
ESTADISTICA
PRIMERA PARTE 1.Que es la estadística?
Es la ciencia que estudia la
recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la
resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares de
algún fenómeno o estudio aplicado, ocurrencia en forma aleatoria o condicional,
sin embargo Estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que
permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
2. Cual es la etimología de la estadística?
La palabra “estadística” procede
del latín STATI STICUM “consejo de estado” y de su derivado Italiano
STATISTA “hombre de estado” ó “político”. El termino alemán STATISTIK, inducido
por Gottfried Achenwall 1749 designaba originalmente el análisis de datos del
estado, es decir “la Ciencia del estado”
3. Importancia de la estadística?
Es tan importante que casi no existe actividad
humana en que no este involucrada la
Estadística. Las decisiones más importantes de nuestra vida se toman en
base en la aplicación de la estadística. Pongamos algunos ejemplos.
·
Censo de población
·
Aumento de salarios
·
Pagos de seguros de vida
·
Ventas de productos
·
Anuncios de radio y tv
4. Objetivo de la estadística?
Es la obtención de conclusiones
basadas en datos experimentales
La estadística descriptiva.- la
estadística descriptiva comprende las técnicas que se emplean para resumir y
describir datos numéricos. Son sencillas desde el punto de matemático y su
análisis se limita a los datos coleccionados sin inferir en un grupo mayor.
La estadística inferencial.- el
problema crucial de la estadística inferencial es llegar a preposiciones a
cerca de la población a partir de la observación efectuada en muestras bajo
condiciones de incertidumbre.
·
Esta comprende las técnicas que aplicadas en una
muestra sometida a observaciones permiten la toma de decisiones sobre una
población o proceso estadístico. En otras palabras el proceso de hacer
predicciones acerca de un todo basado en la información de una muestra.
·
La inferencia se preocupa de la presión de los
estadígrafos descriptivos ya que estos se vinculan inductivamente en le valor
poblacional.
·
Población.- es el conjunto de todos los
elementos que se presenta una característica común determinada, observable,
inmedible por ejemplo: si el elemento es una persona, se puede estudiar las
características edad, sexo, peso, nacionalidad.
·
Parámetros.
·
Muestras.-la mayoría de los estudios estadísticos, se
realizan no sobre la población , sino sobre subconjunto o una parte de ella
llamado muestra, partiendo de un supuesto de que este subconjunto presenta el
mismo comportamiento y características que la población. En general el tamaño
de la muestra es mucho menor al tamaño de la población.
·
Los valores o índices que se concluyen de una
muestra se llama estadígrafos y estos mediantes métodos inferenciales o
probabilístico, se aproxima a los parámetros poblaciones.
CUESTIONARIO
1. Que es la estadística?
R// es la ciencia que estudia la
recolección, análisis e interpretaciones de datos, ya sea para ayudar en la
resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares de
algún fenómeno o estudio aplicado, ocurrencia en forma. Aleatoria o
condicional.
2. Cuál es la etimología de la estadística?
R// la palabra “estadística”
procede del latín STATISTICUM COLLEGIUM “consejo de estado” y su derivado ITALIANOSTAISTA “hombre de
estado o político”
3. Importancia de la estadística?
R// es tan importante que casi no
existe actividad humana en que no está involucrada la estadística
4. ponga 2 ejemplos de la aplicación de la
estadística?
R// Censos de población
Ventas de productos
5. Cual es el objetivo de la estadística?
R// es la obtención de conclusiones
basadas en datos experimentales.
6. Que es la estadística descriptiva?
R// comprende las técnicas que se
emplean para resumir y describir datos numéricos.
7. La estadística descriptiva que son sencillas o
complejas?
R// son sencillas desde el punto
matemático y su análisis se limita a los datos coleccionados sin inferir en un
grupo mayor.
8. Que es la estadística inferencial?
R// el problema crucial de la
estadística inferencial es llegar a preposiciones a cerca de la población a
partir de la observación efectuada en muestras bajo condiciones de
incertidumbre
9. Que técnicas comprende la estadística
inferencial?
R// esta comprende las técnicas que
aplicadas en una muestra A sometida a observaciones
10. Que permiten la estadística inferencial?
R// permite la toma de decisiones
sobre una población o proceso estadístico
11. Que proceso hace la estadística inferencial?
R// el proceso de hacer
predicciones acerca de un todo basado en la información de una muestra
12. De que se preocupa la estadística inferencial?
R// se preocupa de la presión de
los estadígrafos descriptivos ya que estos se vinculan inductivamente en el
valor poblacional.
13. Que es la población?
R// es el conjunto d todos los
elementos que se presenta una característica común determinada, observable,
inmedible
14. Cual es la característica de la población?
R// las características de la
población se resumen en valores llamados parámetros
15. Que es la muestra?
R// la mayoría de los estudios
estadísticos se realizan no sobre la población sino sobre subconjunto de una
parte de ella llamado muestra
DEBER
Consultar sobre la variable cualitativa, cuantitativa y la estadística
variable
VARIABLE
Es una característica que al ser
medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.
Existen diferentes tipos de
variables.
VARIABLES
CUALITATIVAS
Son las variables que expresan
distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se
presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una
clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser
DICOTÓMICOS cuando solo pueden tomar dos valores posibles como si y no, hombre
y mujer o son POLITÓMICAS cuando pueden adquirir tres o más valores.
Dentro de ellas podemos distinguir:
Variable cualitativa ordinal o
variable cuasi cuantitativa
La variedad puede tomar
distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no
es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme
Por ejemplo: leve, moderado, grave.
Variable cualitativa nominal: en esta
variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por
ejemplo:
Los colores o el lugar de
residencia.
Necesario que el intervalo entre
mediciones sea uniforme
VARIABLES
CUANTITATIVAS
Son las variables que se expresan
mediantes cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:
Variable discreta: es la
variedad que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que
puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores
entre los distintos valores específicos que la variable puede asumir. Ejemplo:
el numero de hijos (1,2,3,4,5..).
Variable continua.- es la
variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado
de valores, por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg) ó la altura (1,64m,
1,65m, 1,66m….)
VARIABLE
Se llama variable a una
característica que se observa en una población o muestra, y a la cual se desea
estudiar.
La variable puede tomar diferentes
valores dependiendo de cada individuo. Una variable se puede clasificar de la
siguiente manera:
Variable Cuantitativa: es aquella
que toma valores numéricos, dentro de ella se subdivide en CONTINUA: son
valores reales, pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo, ejemplos: peso, estatura, sueldos.
Discreta: toma valores enteros
ejemplo: número de hijos de una familia, número de alumnos de un curso.
b. Variable Cualitativa: es aquella
que describe cualidades: no son numéricas y se subdividen en NOMINAL: son
cualidades sin orden ejemplos: estado civil, preferencias por una marca, sexo,
lugar de residencia.
Ordinal: son cualidades que
representan un orden y jerarquía. Ejemplo: nivel educacional, días de la semana
calidad de atención, nivel socio económico.
Obtención de los datos
Como se a puesto de manifiesto,
gran parte del trabajo se hace con muestras, estas son necesarias porque las
poblaciones son casi siempre son demasiado grandes para estudiarlas en su
totalidad, exigiría demasiado tiempo y
dinero estudiar la población entera y tenemos que seleccionar una muestra de la
misma , calcular el estadístico de esa muestra y utilizarlo para estimar el
parámetro correspondiente de la población. La obtención de la información se
puede realizar por diversos medios. Una forma es atreves de una encuesta o un
grupo de individuos donde a cada uno se le hace las mismas preguntas
DEBER
5 ejemplos de variables
cualitativas continúa
·
Altura de los jugadores de básquet.
·
Número de inscritos en matemática de 8vo año entre
1990 y 2009
·
Medida del nivel de agua en una pileta de natación
·
Longitud
·
La masa (2,3 Kg – 2,4 Kg) etc.
5 ejemplos de variables
cuantitativa discreta
·
Número de arcos
·
Número de pacientes de hospital “Santiago”
·
Número de animales vertebrados
·
Número de animales carnívoros
·
Las calificaciones
5 ejemplos de variable
cualitativa nominal
·
Religión
·
Estado emocional
·
Raza
·
Nombres de personas
·
Grupos sanguíneos
5 ejemplos de variables
cualitativa ordinal
·
Grado de desnutrición
·
Respuesta a un tratamiento
·
Intención de consumo de alcohol
·
Meses del año
·
Escalas de KILLIP o APGAR
Otra forma es
a través de experimentos donde la respuesta a la variable es el resultado del
experimento, puede también recolectarse los datos en forma directa, es decir,
la información se extrae de alguna base de datos seleccionado de dato una
muestra de ellos, en cualquiera de estos datos contamos con una selección de
información llamada muestra y que se procede a analizar. Existen algunas
técnicas para realizar el muestreo y que dependerá cada caso.
Relación de
la estadística con otras ciencias
Se puede
afirmar que la estadística está relacionada con todas las ramas de la ciencia y
de la investigación sin embargo podemos citar unas cuantas ciencias con las
cuales la estadística guarda una relación más estrecha.
Con
la pedagogía.- para que el maestro la estadística constituya una
herramienta indispensable para el trabajo, si se desea conocer objetivamente
los problemas escolares es su verdadera magnitud apartándose del análisis
subjetivo
Con
las matemáticas.- ya que permiten obtener métodos exactos y resultados
concretos de la estadística
Con
la contabilidad.- ya que las anotaciones obtenidas en esta no son otra
cosa que datos estadísticos que mediante un proceso podemos obtener
conclusiones muy valiosas
Esta
ciencia se realiza con otras por ejemplo la economía, política, la
planificación, la computación, la contabilidad, la estadística, matemáticas,
etc….
La
estadística estudia las dos leyes económicas desde el punto de vista
cuantitativo enriquecido su análisis con la argumentación de la economía
política.
La planificación
tiene estrecha relación con la estadística económica múltiples análisis
estadísticos con diversos indicadores económicos, son necesarios para proyectar
las variables económicas por otra parte al realizar el control el cumplimiento
del plan que se hacen considerables cálculos estadísticos que deben permitir la
toma de decisiones presentándose la estadística económica como un instrumento
de dirección que contribuye que relevar las reservas existentes y a trazar
políticas en la espera económica
En la actualidad,
es inconcebible que el tratamiento de toda la información estadística se haga
manualmente desechando las posibilidades reales que ofrecen los medios de
cómputo moderno. Al aplicar la computación se obtienen resultados son más
rápidos.
Es el
sistemas nacionales se aplica el método de la partida doble y se realizan las
diferentes operacionales de registro y cálculos de los agregado teniendo en
consideración los conocimientos adquiridos de la contabilidad.
*la
información de los hechos socioeconómicos apoyándose en censos, maestros y
descripciones monografías.
*la
inferencia de los principales variables de la economía y su solución
*el cálculo
de magnitudes promedios para así eliminar el enfoque individual e infundada de
la característica de los hechos
*la
tabulación de los datos estadísticos
*el cálculo
de los índices económicas que caracterizan determinados fenómenos
La
estadística económica se apoya además de la estadística matemática y en algunos
métodos matemáticos que se emplean para el análisis de las relaciones
económicas como por ejemplo: las que se establecen en el balance intersectorial
o matriz de insumo producto.
REDONDEO
DE DATOS
En la
actualidad, con el uso de las computadoras, se pueden obtener miles de cifras
decimales o enteras pero en estadística no se requiere
de una
precisión absoluta, sino más bien de la aproximación o redondeo de ciertos
valores para realizar la aproximación o redondeo se utiliza lo siguiente
Sistema
convencional.- si el último digito es menor que 5 se le suprime y la cantidad
resultante es la misma
Ejemplo:
8,23 redondear a decima es 8,2
11,384 redondeando a la centésima 11,38
237,4 aproximar a la unidad 237
5,12 redondear a decimas 5,1
24,131 redondear a centésimas 24,13
569,2 aproximar a la unidad 569
4230 aproximar a centenares 4200
Si el
último digito es mayor o igual que cinco se lo suprime y el digito anterior es
redondeado a la cifra inmediata superior
8,277 redondear a la centésima 8,28
112,38 redondear a la décima 112,4
25,345 redondear a la centésima 25,35
7,350 redondear a la centésima 7,40
426,357 redondear a la centésima 426,36
19,545 redondear a la centésima 19,55
1348,19 redondear a la décima 1348,2
840,70 redondear a la unidad 841
SISTEMA INTERNACIONAL.- ejemplos
39,5 redondear a números enteros 40
126,641 redondear a números enteros 127
338,710 redondear a números enteros 339
853,64 redondear a números enteros 854
94,51 redondear a números enteros 95
1446,80 redondear a números enteros 1447
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